19 agosto 2014

Reseña "Carta al padre"

¡Que onda chicos! 
Hoy les expondré la reseña de un libro que me ha impactado y que a la vez me ha sembrado dudas y curiosidad sobre el comportamiento y posturas de los personajes.

Sinopsis

"Carta al padre" es el nombre dado comúnmente a la carta que Franz Kafka escribió a su padre Hermann en noviembre de 1919, criticándolo por su conducta emocionalmente abusiva e hipócrita hacia él.
Estas cartas revelan aspectos desconocidos del autor.
La carta fue publicada (al igual que la mayoría de los escritos de Kafka) póstumamente, en 1952. El texto resulta de vital importancia para comprender la relación de Kafka con su padre, aspecto elemental en la biografía del autor.
Franz Kafka esperaba que la carta acortara la distancia creciente entre él y su padre, aunque en ella proporcione una crítica aguda de ambos:
"Querido padre: hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo. Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto".
Según su mejor amigo Max Brod, Kafka en realidad le dio la carta a su madre para que ella se la hiciera llegar a su padre. Su madre nunca entregó la carta, sino que se la devolvió a su hijo.


Para mí es un muy buen libro, el cual no tiene ni una gota de ficción, y puedes absorber sin duda el desprecio y a la vez la culpabilidad (para mi infundamentada)  que Kafka siente en el transcurso de la narración, así como poner en tela de juicio la postura de cada involucrado.
Para empezar, este libro es literal, una carta que Kafka escribió a su padre Hermann Kafka y en ésta se presentan las razones por las cuales Franz no tiene cariño ni apego con su padre, al cual tacha de ser un tirano. 
En su parte entiendo el enfado que tiene hacia él, pero a la vez me es un poco desesperante como en todo momento, aunque Franz sea consiente de que tiene la razón o de que no debe dejarse "manipular" o "maltratar", decide ir por el camino de la sumisión y de la culpabilidad, la cual es símbolo de la falta de confianza en uno mismo, la proyección de la necesidad infundamentada hacia el padre a pesar de sus malos tratos.
Y bueno es obvio que estos tratos son los que moldean las actitudes de Franz, pero me molesta y a la vez me causa impresión el hecho de que si tuviera un individuo "X" viviendo en las mismas circunstancias que Kafka, éste actuaría parcial o completamente diferente, y quizá hasta mejor aunque claro no lo podemos asegurar. Pero bueno no nos salgamos del tema.
Hermann Kafka vivió en circunstancias difíciles, las cuales forjaron su carácter, un carácter que frente a los hijos no es más que el despotismo sin escrúpulos que mantiene un ambiente incomodo en casa, y que a Franz, aun lo perturba en su vida adulta, lejos de él.
Franz no logra desahogar todo sentimiento hasta la escritura de ésta carta, pero aún en ella se denota; mientras explica momentos incómodos o de impacto, como aún guarda algunas cosas para sí, como si el plasmarlo todo le arrancase fuerza vital.
También se mencionan personajes como Julie Löwy (su mamá); sumisa y complaciente con Kafka Padre, sus hermanos, quienes de forma gradual comparten el rechazo y enojo hacia las técnicas de educación de su padre; amigos de Franz tachados y discriminados por el simple hecho de ser amigos de éste, y demás personajes que sufrieron bajo el régimen de la tiranía de Hermann.
Cabe mencionar que sentí familiaridad con algunos hechos a una escala sumamente menor y bueno, ¿quién no ha sentido en su momento enfado por la petición orden de una figura de "liderazgo" de que uno se comporte como éste lo dicta, no importando que Él o Ella no cumpla ni con la mitad de sus reglas (llámese padre, madre, hermanos, amigos, profesores, sociedad...)? Y si no lo han sentido alguien les quitó el cerebro jajaja ;)
Me agrada el hecho de que Franz admita que su padre no es al 100% culpable de su "fracaso" en su realización personal, aunque si ficha vital en el proceso (porque ADMITAMOSLO, los limites y barreras al final de cuentas nos los marcamos nosotros mismos).
Y pues bueno después de tanto parlotear en verdad les digo que el final ME HA ENCANTADO, aunque también es la sima de mis cuestionamientos, puesto que la carta es solo un lado de la moneda, quizá el más fiable, pero al fin y al cavo sólo uno.

En fin, espero que si no han leído el libro (y si no los enredé), les haya despertado el interés y les guste ^^.



¿Y a ustedes les llama la atención? ¿Ya lo habían leído? ¿Qué les pareció? 


12 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues no tenía ni idea de la existencia de este libro, la verdad es que de Kafka no he leído mucho, solo la Metamorfosis, pero la verdad es que tengo ganas de leer algo más de este escritor y puede que me decante por este libro.
    Muy buena reseña
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que onda!
      No pues la verdad esta es la primera obra que he leído de él, me la recomendaron mucho y la verdad si está bueno al menos a mi parecer, me dejo con ganas de leer otros de sus trabajos.Y muchas gracias :D me alegra que te haya gustado!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. tiene buena pinta, pero lo veo muy muy triste, y no se si quiero leer algo tan triste ::(
    besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey!
      Bueno yo lo encontré más interesante (y fuerte) que triste, pero aun así gracias por tu opinión :D Después leeré uno más coqueto
      ¡ Un abrazo!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer algo de Kafka, sin embargo una carta de desprecio y sobre todo de un odio sin fundamentos no creo que sea algo con lo que comenzar, aún así que bueno que te haya gustado. :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno yo no creo que sea odio, siento que es más inconformidad y el hecho de que Kafka se ha guardado muchas cosas para sí que necesitaban salir, y creo que si tiene fundamentos, en lo único que no estoy de acuerdo es en la postura de culpabilidad que tiene consigo mismo.
      Aun así gracias por tu opinión y espero que el libro que decidas leer te guste :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Maye! ^^

    De este autor no he tenido oportunidad de leer nada, aunque me gustaría empezar por La metamorfosis.
    Este que reseñas me parece realmente curioso. El hecho de que un autor desnude su alma en sus páginas y no lo guarde sólo para sí es algo realmente bonito. El argumento me llama mucho la atención. Espero poder darle una oportunidad ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto el libro :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me ha gustado mucho tu opinión y concuerdo con gran parte de ella, aunque lo cierto es que tengo entendido que Kafka no quería que la carta se publicase, fue mas bien su amigo (no recuerdo su nombre disculpa) quien la saco a la luz con otras obras ineditas, pero es cuestión de checar ^^ y con respecto a la Metamorfosis no lo he leído pero pronto lo haré, dicen que es buenísimo.
      Gracias y espero tu también disfrutes las obras :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, me encantaría que conocieras mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Annie no te preocupes, me paso lo mas pronto posible.
      Saludos

      Eliminar
  6. Parece una lectura interesante pero no es un libro para mi,
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias aún así por tu opinión
    Un abrazo

    ResponderEliminar