22 septiembre 2014

Reseña: Filosofía del Tocador

¡Hola! Bueno hace... pues... ¿para qué le hago? no me acuerdo cuanto tiempo ha pasado desde que leí este libro pero bueno, el punto es que como no me he desahogado respecto a este libro decidí hacerlo hoy así que empecemos con la reseña. (Y sí ya sé que me he ausentado por bastante tiempo, no prometo nada pero espero ya ponerme las pilas con el blog :D)
Sinopsis
Filosofía del tocador es la historia de una muchacha que no ha sentido aún en su cuerpo lo que es el contacto sexual con otra persona. Ella está deseosa de sentir tales emociones, así que se pone de acuerdo con una mujer madura y experimentada en el arte de la voluptuosidad y comienza a recibir lecciones prácticas de placer sensual en el tocador de ésta.
Tal vez el Marqués de Sade quiso jugar un poco con los lectores o espectadores de esta obra, pues aunque algunas escenas son por completo eróticas y excitantes, otras son tan disparatadas que provocan risa. Este aspecto lúdico nos muestra una faceta distinta de la personalidad de este controvertido autor.

Pues bien, a este libro yo le tenía unas ganas enormes, ya que después de haber leído Julieta quedé con ganas de leer más de el autor y ¿qué mejor que leer uno, del cual ya había escuchado bastante y que además lleva la palabra filosofía en el título? No voy a mentirles el libro no ha llenado mis expectativas, pero empecemos por el principio...
Este libro, que por cierto es una obra de teatro, básicamente, para mí, esta dividido en tres partes: 1. Sexo 2. Discurso político-filosófico y 3. Sexo un poco más salvaje y grotesco. Sí, como ha podido leer, literalmente, toda la primera parte se puede resumir en: SEXO y de vez en cuando, encuentras una que otra frasecilla rescatable que hace alguna referencia a las ideas que, el Marqués de Sade, sostenía sobre la libertad sexual
Obviamente la mejor parte del libro, desde mi punto de vista, ha sido la segunda ya que como he dicho antes encontramos un discurso político-filosófico que tiene puntos bastante interesantes sobre una Francia Republicana. Como por ejemplo: La separación completa del Estado y la Iglesia, ya que Francia no podía ser libre si seguía atada a lo que imponía la iglesia. La libertad sexual, que obviamente era un punto que el Marqués de Sade no iba a dejar pasar. La libertad de culto. Encontramos una postura contra la pena de muerte donde se nos introducen cuestiones como: ¿Por qué lógica tortuosa vamos a clamar justicia repitiendo el mismo delito que tratamos de castigar?
También hay algunos puntos que me han parecido bastante cuestionables como es el caso de dejar impune ciertas acciones que atentan contra el bienestar de los demás ya que, Sade, apela a que los ciudadanos no lo harían ya que TODOS son sensatos y racionales; y aunque esto llegara a suceder uno se podría vengar sin problemas. ¡Claro! ¿Cómo no se me había ocurrido? Tiene tanto sentido. Para mí en este punto el autor le da una libertad y confianza ilusa a las persona y con esto no estoy queriendo decir que no se le deba dar libertad y confianza a los ciudadanos de un Estado pero no puedes esperar que TODOS ellos usen estas libertades de una buena manera. Pero en fin, a pesar de que puede que haya cuestiones que no me han convencido del todo en el discurso, éste, da bastante que pensar y reflexionar.
La tercera parte retoma la historia de la primera parte, pero esta vez las escenas de sexo se vuelven poco a poco más grotescas, salvajes y brutales, de hecho, no tengo nada que decir acerca de esta parte no me gustó, no hubo nada rescatable desde mi punto de vista.
Y como seguramente ya se han  podido percatar no he hablado, como tal, de la historia porque no hay mucho que decir: tres libertinos introduciendo a una chica al mundo del libertinaje. Sí, eso es todo lo que puedo decir respecto a la historia.
En resumidas cuentas, desde mi punto de vista, lo que realmente vale la pena leer de este libro, es el discurso, el resto no tiene nada excepcional y la historia tampoco lo ayuda demasiado ya que todo sigue una misma linea argumental plana y un poco aburrida.
15211314990936456244132837301678373
¿Qué les parece? ¿Les llama la atención? ¿Les gustó la reseña? ¿Lo leerían, no lo leerían? ¿Por qué? Déjenme sus comentarios :D