05 octubre 2014

Reseña "La tumba"

¡Que onda chicos!
Pues bueno después de desaparecer (disculpen en serio) les traigo la reseña de un libro que en un principio temí ingnorar, pero conforme avanzaba me agradaba más y más. Y éste se titula (redoble por favor)... La Tumba.

Sinópsis:

La tumba (1964) fue la primera novela publicada por José Agustín, iniciador en México de un movimiento literario que sería bautizado, de manera despectiva, como literatura de la Onda por Margo Glantz. Es una novela narrativa escrita en prosa, con diálogos casuales, escrita en un estilo moderno y coloquial; las cosas que dicen los personajes y la manera en que las dicen se convierten en signos reconocibles de una época.
Irónica, tierna, desencantada, coloquial, grosera y llena de humor, esta novela relata varios días de la vida de un muchacho sumido en las encrucijadas de la vida: ¿qué puede satisfacer su vida?, ¿el amor o el sexo?, ¿el arte?, ¿qué hacer para ser uno mismo?, preguntas todas ellas que ninguna generación puede eludir y que siempre siguen sin responder.

Empecemos con la narrativa. Ésta, a pesar que para su época conlleva un lenguaje coloquial, para algunos lectores en la actualidad puede que les sea un poco tediosa y más por el hecho de que hay muchas frases y expresiones en inglés y francés.
Al empezar la lectura, como ya lo mencioné no me atrapaba, pero decidí darle una oportunidad y bueno, me dejó con un buen sabor de boca.
La historia tata de las locuras y vivencias de los jóvenes, las consecuencias de sus actos y en particular, cómo un adolescente puede sentirse vivo, completo  y rápidamente roto y sin sentido, solo basura. La historia tiene como personaje principal a Gabriel Guía, un adolescente de 16 años (la mayor parte de la historia tiene 17) rebelde, cínico, inteligente, amante de la música (se mencionan géneros como el chachachá, conjuntos tropicales, rock y sobre todo la pieza "El Lohengrin"), con buen dominio en dos idiomas extranjeros (inglés y francés) y por supuesto un joven literato que vive en la Ciudad de México y es hijo de una familia de clase alta.
En el libro, tanto Gabriel como otros personajes buscan el sentido de su existencia y lo cierto es que me encantó y a la ve me causo aberración en algunos aspectos la manera maquiavélica en la que los personajes cambiaban en su pensar y actuar a través del tiempo y de sus experiencias. Son situaciones que tanto sorprenden como también se familiarizan en nuestra existencia, que tanto nosotros hemos vivido o podemos vivir o que han acontecido en la vida de otros individuos cercanos a nosotros.
Me atrapó el hecho de que la historia toma un camino distorsionado al que uno puede imaginar. Me encanta como mientras se complican las cosas, uno puede notar como se carcome el alma de Gabriel y su perspectiva del mundo y de su propia existencia. En momentos me hace querer ahorcar a algunas chicas que, solo motivadas por la curiosidad y la lujuria cometen actos estúpidos, con consecuencias no siempre gratificantes. Una parte que me gustó mucho es cuando "Elsa", una chica de la cual Gabriel se enamora con pasión, termina rompiéndole el corazón (punto inminente del quiebre de Gabriel), termina embarazada, aborta y queda estéril, y pareciera que les causa tal felicidad pero que evidentemente es acompañada con alcohol y el cruel sarcasmo de la vida, causando un "clic" perturvador en la mente de Gabriel hasta llenar el último párrafo del libro.

En fin, en verdad se los recomiendo, denle una oportunidad y serán envueltos con el rock, los filósofos, los bailes, el sexo y el alcohol, cursilerías chuscas, desesperación y las preocupaciones de los jóvenes en la búsqueda de su propio ser.

Por cierto, no se si les guste pero aquí les dejo un poema de la "autoría de Gabriel" que me ha gustado (aunque a crítica de otros pueda ser deprimente)...

"No soy nada y soy eterno
Eterna impotencia oscura