13 mayo 2015

Libro y película: Donde viven los monstruos

¡Hola! Hoy publicaré algo diferente a lo que hasta el momento he publicado pues hablaré tanto de el libro, Donde viven los monstruos, como de la película así que empecemos...
Bueno primero empezaré diciendo... Vi primero la película, lo admito, de hecho cuando la vi no tenía idea de que fuera un libro, de eso me enteré tiempo después. La película me encantó y fue por eso que decidí  buscar el libro pero siempre estaba agotado, de hecho, fue apenas hace dos días que por fin lo conseguí.
Como ya lo dije anteriormente la película me gustó muchísimo por lo que mis expectativas de el libro eran muy altas, quizá ese fue mi error, no me malentiendan el libro no es malo pero definitivamente prefiero mucho más la película, en este caso, la típica frase que siempre oímos: "El libro siempre es mejor" no aplica para mí.

Donde viven los monstruos es un libro infantil, corto, con apenas 48 páginas, que puedes leer en unos cuantos minutos puesto que el texto es muy escaso, de hecho no todas las páginas lo tienen y las que lo tienen como mucho llega a ser de tres renglones en letra grande, lo demás son ilustraciones. 
La historia es acerca de Max, un niño que estuvo haciendo travesuras y por ello lo mandan a su cuarto sin cenar, de repente su cuarto se transforma en un bosque y viaja a donde viven los monstruos, ahí vivirá una serie de "aventuras", por así decirlo. Contaría más pero entonces arruinaría les arruinaría la historia a quienes no lo han leído, de hecho ya les he contado la mitad del libro. Sí, así de corto es, no, no estaba exagerando.
Lo que más me gusta de la historia es el como aparece el bosque en el cuarto de Max, ósea el hecho de que aparezca después de una situación que le ha provocado enojo y tristeza, pues habla de como ha usado un mecanismo de defensa para escapar de la realidad y adentrarse en un mundo donde el podrá tener más control, un lugar donde verá cara a cara  a sus propios monstruos.
Sobre el protagonista, Max, de hecho es el único personaje que tiene nombre,  me agrada que no lo presenten como un niño pura bondad e inocencia sino como cualquier ser humano existente, con errores, miedos y debilidades. 
Y por último pero no menos importante, debo mencionar las ilustraciones, las cuales me han parecido muy bonitas y complementan muy bien la historia...
Bien, a diferencia del libro esta película profundiza más en la historia y los personajes empezando por el hecho de que aquí los monstruos tienen nombres y conviven mucho más con Max que en libro. De hecho cambia bastante el como llega Max a el lugar donde viven los monstruos.
La historia narra como Max decide desarreglar y destruir algunas cosas del cuarto de su hermana pues se había enojado con ella, posteriormente lo arregla con su mamá con quien después de un incidente se enojará y huirá de la casa llegando así a donde viven los monstruos. He aquí donde empieza el meollo del asunto Max conoce a los monstruos: Carol, Judith, KW, Douglas, Alexander, Ira y el Toro, se hace su amigo, especialmente de Carol, a quien se hace muy cercano. Los monstruos convierten a Max en su rey, juntos se divertirán pero ser rey no sólo significa diversión y pronto comienzan los problemas... Una trama interesante ¿no es así? 
Al igual que en el libro me gusta la manera en que Max llega a el lugar donde viven los monstruos, de hecho, me agrada más esta manera que la de el libro, que después de ese incidente con su mamá, que le ha creado un conflicto en el cual se siente enojado, triste, frustrado y solo, decida escapar, literalmente y, supongo yo, mentalmente a un lugar donde podrá hacer lo que quiera pero que eso traerá consecuencias.
En cuanto a los personajes, Max es muy parecido a como es en el libro, sólo que aquí se profundiza más en sus sentimientos, es impulsivo, un poco agresivo, sensible, sentimental, inseguro, solitarios, dramático, quiere llamar la atención, busca divertirse etc. Lo que más me ha gustado de él en la película es que se nota un ligero cambio de como era en el principio a como fue al final, de alguna manera se puede decir que madura un poco.
Ahora sobre los monstruos, cada uno de ellos tiene su propio carácter, debilidades, defectos, inseguridades y demás, de hecho yo diría que son propios de Max y están siendo proyectados en los monstruos. No me pararé a hablar de cada uno de ellos sólo hablaré del más importante... Carol. 
Carol es, de todos, el que podría decirse que se parece más a Max, es el más impulsivo y agresivo, es sensible, infantil, se deja llevar por sus emociones las cuales normalmente son muy intensas, quizá hasta un poco exageradas, y es el que más se apega a Max durante su estancia ahí, se vuelven muy cercanos. Tiende a tener muchos roces con los demás monstruos debido a su carácter. Pero a pesar de todo, incluso aunque muchos crean que es el peor de todos, es mi personaje favorito, porque a pesar de como pueda llegar a ser, a mi me parece muy tierno, inocente, alegre y dulce en varias partes.
Ya para no hacer este cuento más largo, cabe mencionar y he de admitir que la caracterización de los personajes es excelente, lo digo en serio, son casi iguales a los de las ilustraciones en el libro. De igual manera me encantan la música, la ambientación y los colores de la fotografía.
...Donde viven los monstruos es una historia llena de emociones que nos hace reflexionar en nuestros propios monstruos...
¿Qué les pareció? ¿Han leído el libro o visto la película? ¿Les gustó? ¿Les llama la atención? ¿Leerían el libro? ¿Verían la película? Déjenme sus comentarios :D

8 comentarios:

  1. Yo vi esta peli y es genial *^* me encanta jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que genial que coincidamos con esta película :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Pues yo quiero ver la película a ver cuando la veo :).
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arual, si, ve la película es muy buena
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Pues ni lo he leído ni he visto la peli, pero le tengo ganas a ambos ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo te ánimo que hagas ambas cosas si quieres :)
      ¡saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Que blog mas bonito! :D
    Ya te sigo, soy de la Iniciativa Blogs Asociados!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias que gusto que te guste el blog :)
      Yo también ya te sigo
      ¡Saludos!

      Eliminar