21 mayo 2015

Reseña: Un mundo feliz

¡Hola! Pues ya hace mucho tiempo que no escribía una reseña, lo que está muy mal porque pues esto es un blog literario y ¿cómo puede serlo si no escribo reseñas? En fin es por eso que hoy les traigo una reseña de un libro que leí recientemente. 
Sinopsis 
UN MUNDO FELIZ presenta un cuadro ingenioso y pícaro de una sociedad en la que el proyecto de "re-crear" seres humanos con un parecido a las termitas ha sido llevado a las fronteras de lo posible.
En este mundo imaginario la tecnología ha llevado a la concentración de la fuerza económica y la política, y al desarrollo de una sociedad gobernada por una gran empresa y un gran gobierno. Predomina en éste una organización social estricta y exagerada en donde no importan la libertad ni la iniciativa personal, sino sólo la eficiencia y la productividad del individuo.
Los seres se programan genéticamente para tener una menor inteligencia, realizando trabajos que no requieren destreza, se les distrae constantemente con espectáculos gratuitos y reaniman su buena conducta con dosis diarias de soma.
El soma es la esencia de la vida, el perseguimiento de la felicidad, el escape seguro para las depresiones de ánimo o el hastío de la vida, pero también es el poderoso instrumento de manipulación del gran gobierno a través de las porciones diarias que les dan después de largas jornadas de trabajo.
Este es Un mundo feliz, la obra más relevante y reconocida de Aldous Huxley
Comenzaré diciendo que desde hace ya mucho tiempo tenía ganas de leer este libro, ósea, desde que mi hermano se lo compró y vi que era uno de los libros distópicos más famosos junto con 1984, Fahrenheit 451, La naranja mecánica, etc. Pero realmente el detonante que me impulsó a leerlo fueron mis infructuosos intentos por avanzar en un libro que anteriormente estaba leyendo.
Bueno, he de decir que hay partes que me encantaron del libro, el primer tercio y parte del final, porque de ahí en fuera lo demás, que es de hecho todo el desarrollo de las historias de los personajes, no me ha gustado casi nada, pero en fin, vamos por partes...
El primer tercio del libro es lo más interesante y desde mi punto de vista lo mejor puesto que nos explica como funciona este mundo nuevo, donde las personas se dividen en estrictas clases sociales que están marcadas por como fueron elaboradas en los laboratorios; cada una de las clases fueron modificadas genéticamente para que soporten las actividades que su clase debe realizar además a todas las clases se les impone un nivel de inteligencia y eso es lo máximo a lo pueden llegar, las clases superiores son más inteligentes y de altura superior que las inferiores.
Todas las personas en teoría son felices puesto que han sido condicionados de tal manera que estén a gusto con cualquiera que vaya a ser su condición como miembro productivo de esta sociedad y no sólo eso todas las necesidades que tienen son cubiertas rápidamente por lo que no sufren desesperación alguna y si así fuera consumen soma que es una especie de droga sin consecuencias negativas para la salud...
El valor como individuo se esfuma puesto que este sólo adquiere valor una vez que le es útil a la sociedad. 
Esta sociedad necesita que todo este bajo control por lo que las pasiones que tienen los humanos son erradicadas y con esto no me refiero a las relaciones sexuales puesto que en ese ámbito son muy liberales, no, yo me refiero a el amor o cualquier sentimiento que pueda desencadenar un comportamiento "errático" que sea peligroso para la estabilidad.
En fin este mundo tiene un montón de otras peculiaridades que subyugan la libertad  y la naturaleza humana, manteniéndose así todo en un perfecto orden donde lo único que importa es la estabilidad social.
Después de este gran inicio el libro se vuelve tedioso puesto que ahora vamos a tener que leer sobre nuestros personajes principales, Bernard, Lenina y John. 
Bernard no encaja dentro de lo que se espera de un alfa, él lo sabe, todos los saben, se compadece mucho de sí mismo y es desesperante desde mi punto de vista. De hecho, me pone de muy mal humor su actitud después de que consigue traer a John a su ciudad.
Lenina, a diferencia de Bernard, es lo que se espera de ella en cuanto a su comportamiento, y también me parece desesperante puesto que nunca puede ver más allá, gracias a su condicionamiento.
John es un "salvaje" puesto que vive en una reserva donde la vida sigue siendo como antes. Es muy apegado a sus ideas, no hay quien lo cambie de parecer, es muy iluso y al igual que los otros dos personajes me desespera.
Es interesante ver la relación e interacción que desarrollan estos tres personajes pero llega un punto en el que se vuelve aburrido y tedioso de leer, de hecho he de admitir que la historia no me gusta mucho, es bastante plana.
Ya para concluir la parte final es genial puesto que nos hace reflexionar acerca de que sería más importante si tener una estabilidad social eliminando las libertades y pasiones humanas o las libertadas y pasiones humanas que mantienen una inestabilidad social.
Así que... ¿Qué les ha parecido? ¿Les llama la atención, lo leerían? ¿Ya lo leyeron, les gustó, no les gustó? ¿Han leído algo de este autor? Déjenme sus comentarios :) 

2 comentarios:

  1. La primera vez que escucho hablar de este libro. No se si le daré una oportunidad.
    Buena reseña.
    Te sigo y pertenezco a la iniciativa de blogs asociados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! no conocia el libro, aunque por ahora lo dejaré pasar. Tengo una gran lista de libros pendientes :D
    besos

    Pd: Formamos parte de la iniciativa blogs asociados. Te seguimos y te esperamos por nuestro blog.

    ResponderEliminar